Perfil de Egreso: Licenciado en Ciencias Criminalísticas

El Licenciado en Criminalística  formado académicamente en la Escuela de Ciencias Criminalísticas de las diversas sedes de la Universidad del Mar,  será un profesional liberal con sólida preparación en los distintos ámbitos de la investigación científica básica en hechos que revistan carácter de delitos y cuasidelitos, aplicada  tanto al esclarecimiento de los ilícitos como la prevención y control de estos.

En este sentido, el profesional egresado de la ECC estará capacitado para tomar decisiones, gestionar y desempeñarse en equipos multidisciplinarios, actuando como directivo y/ó como miembro proactivo de organizaciones públicas ó privadas relacionadas tanto con el quehacer investigativo como preventivo del delito.

Se caracterizarán por ejercer un liderazgo participativo  en una visión humana integral desde una sólida concepción ética, orientado al desempeño con transparencia, probidad y vocación de servicio. Conforme el perfil de formación que entrega la malla curricular, la que posee énfasis en las áreas   de : Documentología, Tránsito y Accidentología Víal, Huellografía  y  Balística.   El egresado será un especialista con conocimientos sólidos y habilidades que le permitan enfrentar los desafíos propios de la investigación criminal en diversos ámbitos.

El  espectro  de  formación   del   profesional  de  la  ECC   para  el  futuro  investigador   criminalístico, está   orientado  a  satisfacer  las  demandas  del   contexto   legal   vigente  en   nuestra  realidad    nacional  y  del   mercado  globalizado; con  la  diversificación  y  competitividad   de  sus    funciones   profesionales   en   posesión  de  un   bagaje    científico,  práctico,  académico   y  ético,  que   posibiliten   asumir   con  idoneidad   responsabilidades   en  diversos   campos   laborales   en  su    disciplina    de   formación  profesional    como:

a.- Los   Juzgados    de   Policía   Local,  Juzgados   Civiles,  Tribunales   de   Familia,  Ministerio   Público, Fiscalías,  Defensorías   Públicas   o    privadas, Ministerio   de  Justicia,  Intendencias,  Gobernaciones,  Municipalidades,  Dirección  General   de   Aduanas,  Bancos,  empresas   privadas,  O.N.G.,  compañías  de   seguros,   Fuerzas   de   Orden   y   Seguridad   Pública,  empresas   privadas   de   seguridad,  etc.

b.- El   ejercicio   de   la   profesión   en  forma    autónoma,  por   ejemplo  a  través   de  asesorías   a   personas   naturales,  sociedades,  empresas,   organismos     gubernamentales   y    no    gubernamentales, etc.

c.-  Docencia  Universitaria  y  Técnica,  en las  disciplinas   comprendidas  en  el  perfil  formativo,  así  como    en las  instituciones    que  se  ocupen  de  problemas    vinculados   con     la   criminalística,  seguridad   pública,  seguridad privada   y  seguridad   ciudadana,

d.- En  la    participación    de  equipos    multidisciplinarios    para    realizar   actividades    de  docencia,  investigación,  capacitación   y  servicios.

La Criminalística es una disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible   y   significativo relacionado con un presunto hecho doloso   o  culposo, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia,  requerimientos   de   instituciones   públicas   o    privadas, reconstruirlos o bien señalar y precisar la intervención de uno o varias personas  en el mismo.

La Criminalística es una ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concretos, el experto en criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues, la Criminalística es a la vez una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.

Asimismo, las Ciencias Criminalísticas comprenden y reciben los aportes de una multiplicidad de otras ciencias y, en consecuencia, la educación y formación profesional que se brinda debe promover la capacitación de recursos humanos capaces de desempeñarse individualmente o integrados a equipos profesionales multidisciplinarios.

La formación académica que ofrece la ECC a través de ésta carrera, integra la enseñanza teórico-práctica bajo el modelo educativo de la Institución, centrado en el “Constructivismo”. Esta experiencia formativa intenta promover en el egresado la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en correlación con la interpretación y evaluación de los datos proporcionados por la realidad de nuestro medio; fomentando una visión responsable, basada en sólidos valores éticos y con enfoque de servicio a la comunidad, que permitan asumir la incorporación laboral con competencias acordes a las necesidades, para enfrentar la ardua lucha multidisciplinaria frente a los ilícitos establecidos por nuestro sistema jurídico.

Para estos efectos, se contempla un conjunto de actividades curriculares a partir de las cuales el estudiante desarrolla las competencias establecidas en el perfil de egreso, que comprenden las secuencias y los tiempos asociados a su desarrollo.

La estructura curricular de la carrera, se encuentra diseñada sobre tres ejes formativos troncales: ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias criminalísticas, los que contienen un total de 46 asignaturas distribuidas en ocho semestres,  que concretan cuatro años de formación académica, con la culminación de un trabajo de Tesis de Grado para la obtención del Título de Licenciado en Ciencias Criminalísticas.  Asimismo, contempla las bases establecidas por la Universidad del Mar, respecto al desarrollo de habilidades, valores, destrezas  e inglés vinculadas a la visión integral del profesional actual.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: